Acceder a la Guía

Con Precaución

Derecho a la salud, antes que la manifestación y libre tránsito

Sergio Mejía Cano

Miércoles, 7 de Abril del 2021. 12:57:12 pm

Letra más grande

El pasado lunes 05 de este mes de abril, en el periódico Nayarit Opina, en su sección ?Riviera Nayarit?, su nota principal señala que ?Cerrar vía a Punta de Mita, grave para el turismo?; y esto, debido a que habitantes de las poblaciones de Emiliano Zapata, Corral del Risco e Higuera Blanca, en el municipio de Bahía de Banderas, amagaron con cerrar dicha vía debido a la falta de agua que padecen ya desde hace mucho tiempo.

Lo triste del caso, es que según de acuerdo a una nota firmada por Miguel Ángel Ocaña Reyes, los pobladores que pretenden cerrar la carretera a Punta de Mita, han sido amagados por las autoridades que, si bien dicen respetar el derecho a manifestarse, no permitirán que se cierre esta vía de acceso al centro turístico, por la grave afectación que se daría al turismo y desde luego a la hotelería que apenas se está levantando de la crisis que le generó la pandemia, al verse obligados los hoteles a cerrar o a captar huéspedes en menos del 50 por ciento de su capacidad.

Y más triste aún, es que de acuerdo a esta nota, se da la impresión de que, de acuerdo a la postura de las autoridades e incluso, del señor Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puerto Vallarta, y con representación oficial en Bahía de Banderas, de que importa más el turismo que la salud de los habitantes que sufren la falta de agua potable prácticamente todos los días desde hace mucho tiempo.

Desde luego que la Riviera Nayarit vive del turismo; sin embargo, los hoteles no se limpian solos ni se dan mantenimiento sin la mano humana, por lo que se supone que muchos de los trabajadores de los hoteles pudieran ser vecinos de las zonas aledañas a esos grandes hoteles de lujo que, tal vez, estos sí, jamás hayan sufrido por falta de agua y menos si cuentan con albercas. Así que los trabajadores que habitan en los alrededores de las zonas hoteleras que tanto autoridades como hoteleros tratan de proteger por encima de la salud de la población de los entornos, tienen qué asearse, lavar la ropa y desde luego, para los servicios sanitarios y todo para lo que se ocupa el agua; pero si no cuentan con el suministro del vital líquido, y por más quejas y quejas que hayan manifestado, y pasa el tiempo y no se les resuelve el problema, pues entonces ¿de qué otra manera pudieran llamar la atención de las autoridades para que les hagan caso y resuelvan en lo inmediato esa falta de agua?
¿Qué pasaría si los empleados y trabajadores de los hoteles de lujo de Punta de Mita y demás zonas turísticas de alto impacto se presentaran a trabajar sin bañarse y con la ropa sucia? Porque esto también afectaría la imagen de la hotelería ahí instalada, pues los huéspedes tal vez de inmediato se darían cuenta de que el empleado o trabajador que los está atendiendo emite malos olores y trae su ropa o uniforme sin lavar, por lo que obviamente muchos de los huéspedes protestarían de inmediato, ¿o no?

Pero lo peor de todo, es que de acuerdo a la nota informativa de ?Riviera Nayarit?, en el pasado mes de febrero se dio por terminado un pozo que supuestamente solucionaría el problema del abasto de agua, sin embargo, ya se cumplen dos meses de esto y todo sigue igual o peor.

Según la nota, las autoridades amagan que procederán en contra de quienes bloqueen la carretera que, si bien respetan la libre manifestación, no se puede permitir la interrupción del libre tránsito, por lo que procederán contra quien lo impida, según el secretario del H. Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Anastasio Zaragoza, aduciendo que hay dos principios fundamentales en la Constitución que son la libre manifestación de las ideas y el libre tránsito, pero que se contraponen uno al otro. Pero al parecer, para este secretario del H. Ayuntamiento de Bahía de Banderas, se le olvida otro principio fundamental consagrado en nuestra Carta Magna, y que es el Derecho a la Salud, en la que tiene mucho que ver el agua que esta sí, es más fundamental que los otros dos derechos de manifestación y libre tránsito.

Si los habitantes de estos poblados del municipio de Bahía de Banderas ya tienen tiempo manifestándose por la falta de agua en sus localidades y pasan los años y todo sigue igual, ¿de qué otro modo podrían llamar la atención, ahora sí, no nada más de las autoridades locales, sino estatales y hasta federales? Pues bloqueando los caminos para ver si así les hacen caso. Y desde luego que primero está la manifestación que el libre tránsito.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Que mal pero

2021-04-08 00:55:45

Tanta agua y no tienen con chingaderas
Del gobierno de ... que tienen ah pero se va a reelegir pues sigan votando por el ándeles

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.