Acceder a la Guía

Articulo de Opinión

Se avecinan más problemas para los municipios de Nayarit

Ricardo Esquivel Castañeda

Miércoles, 6 de Enero del 2021. 2:29:17 am

Letra más grande

Acabó el 2020, periodo que nos marcó con la muerte de más de 120 mil mexicanos a causa del coronavirus SARS-Cov-2, así como el cierre de muchos negocios, dejando sin trabajo a millones de trabajadores y con el grave problema de la inseguridad que no para. Tal vez se me juzgue de fatalista, pero no creo caer en eso, sino que mi forma de pensar obedece a lo que veo, y por lo que se aprecia, vendrán más problemas en este año que va iniciando.

me refiero, en primer lugar, a que la pandemia no está controlada y sus efectos tampoco, el Gobierno prácticamente ha claudicado en su lucha contra la covid-19, dejando a los mexicanos a su suerte, así como el abandono al desarrollo social en obras y servicios de este 2021, ya que habrá menos dinero para los municipios.

Relacionado con esto último, el pasado 31 de diciembre del 2020, el medio digital Elpulsodenayarit.com.mx publicó una nota cuyo encabezado se leía ?Los alcaldes se manifiestan contra AMLO por el recorte presupuestal? y en seguida tenemos las declaraciones de varios ediles de la Asociación Nayarita de Alcaldes, A.C. (ANAAC), ?Estamos aquí reunidos, para que el pueblo de Nayarit sepa la situación en que estamos, de cómo estamos recibiendo nuestras leyes de Ingresos, así como los graves problemas financieros que atraviesan nuestros gobiernos?, dijo la alcaldesa de San Pedro Lagunillas, Patricia Peña Plancarte en su calidad de presidenta de dicha asociación.

En certezpolítica.com.mx del mismo día, el medio digital destaca la siguiente declaración de la presidenta de la ANAAC, donde se lee: ?resalto la importancia de que la población conozca en qué medida afectará a los Ayuntamientos el recorte presupuestal del 8% en participaciones federales, que se aplicará para el año 2021?. Por su parte la alcaldesa municipal de San Blas, Candy Yescas Blancas, tesorera de la asociación dijo, ?el gobierno federal hace una reducción muy fuerte al Fondo General de Participaciones. El estado de Nayarit y los municipios dependemos 100% de las participaciones federales, ya que los ingresos propios no alcanzan ni el 20% del presupuesto de egresos de los Ayuntamientos?? e hizo un llamado a los diputados federales de Nayarit para que den una pronta explicación de a dónde se irá el dinero que les están quitando o qué harán con él.

Este recorte presupuestal, coincidieron alcaldesas y alcaldes nayaritas representadas por la mesa directiva de la ANAAC, afectará principalmente en el rubro de servicios públicos, a los que por ley están obligados a cumplir los ayuntamientos.
Tres cosas me interesan comentar sobre este tema del recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021. Primero, recordar que desde el pasado 12 de noviembre del 2020, el Movimiento Antorchista, protestó en Tepic y en todas las capitales de todos los estados del país, porque señalamos en su momento que al recortar los ingresos a los estados, los gobiernos municipales dejarían de realizar obra pública y que era un abuso del poder presidencial y de los diputados sumisos de Morena el aprobar un presupuesto que claramente atentaba contra los más pobres. Hoy la declaración de los alcaldes de Nayarit nos da la razón.

Segundo, aunque el llamado es a destiempo, no deja de llamar la atención de que tienen razón, es injusto que se recorte el presupuesto destinado a obras y servicios para los municipios, si antes, cuando la gente iba a solicitar obras a los presidentes municipales, estos les decían que no había dinero, ahora con menos recursos ya podemos imaginar cuál será la respuesta a las quejas de la gente, lo mismo, no hay dinero. El Gobierno federal pues, ha traicionado a los más pobres con dicha medida arbitraria.

Tercero. La denuncia que ahí se hace, es para que los Diputados federales de Morena por Nayarit que aprobaron dicho recorte, expliquen por qué se aprobó algo que atenta contra las necesidades reales de la gente, para que digan qué se hará con ese recurso que se quitó, que se recortó y que afectará seriamente al desarrollo, porque los municipios tendrán ahora menos dinero para pavimentos, drenajes, aguas potables, por mencionar algunos.

Es la hora pues, para que los Diputados federales y el Gobierno federal respondan a los mexicanos que los eligió, sus acciones de gobernantes prepotentes e indiferentes al abandono del pueblo nayarita, como el recorte de dinero a obras y servicios; estas acciones nos deben de llevar a la conclusión de que es necesario subir al poder a gente diferente, a hombres y mujeres que sí vean los problemas reales de la población y no servir nomás de tapadera al mesías que en estos momentos está en el poder.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Andres

2021-01-06 13:57:02

Pues a rob.ar, por otro lado, alcabo no saben oh aganse como layín ro.ben poco...

mi papa

2021-01-06 15:17:03

aiga o no aiga es la misma no asen nada

Polo

2021-01-06 21:34:21

Grupo piojo de la
Antorcha no se hagan ... el
Dinero a donde se va a que no sigan con su corrupta política además del 20 porcentaje que se llevan en cada obra o compras que hacen los ayuntamientos bola de farsantes ratas

Mariano

2021-01-06 23:15:23

El pueblo nayarita dice, ya sabemos como se las gastan los presidentes municipales pero como siempre nos hacemos pendejhos para no hacer mas corajes con esos que nada mas entran a puro robar del presupuesto y de donde sea, ahora se aguantan kabrones bandidos.

Polita

2021-01-07 17:33:32

Nombre pues no dicen nada de los recortes de dinero eso es lo que deberías de decir polo. Si es correcto, porqué lo hizo el peje. Y no dices nada porque eres pejista y cierras los ojos ante eso. Del 20%, hombre, deberías de mostrar algo al público para demostrar tus insinuaciones, espero que saques algo por este medio.

Elisa

2021-01-08 04:09:34

Es bueno lo que les de el gob federal así roban menos gastan menos en vestidos gasolina facturas falsas para fregarce el dinero cobran obras de millones cuando cuestan cien mil

Polo

2021-01-09 02:48:42

Polita tu sabes que los les dan las obras o contratos sea por subasta o por asignación directa el 20 porciento va para el presidente y todos los demás y el dinero sale del mismo presupuesto pues no más inflan los numeros

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.