Acceder a la Guía

PALESTRA

Lucas Vallarta Robles, el Caballero de la Política

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas

Martes, 5 de Enero del 2021. 5:38:48 pm

Letra más grande

MI PADRE SERAFÍN, INFLUENCIADO POR JOSÈ CARLOS MI HERMANO, SE CAMBIA AL PRD, DESPUÈS DE HABER MILITADO EN EL PRI CASI TODA SU VIDA; SIN EMBARGO, RECONOCÌA DOS LIDERAZGOS EN EL TRICOLOR, EL DE LUCAS VALLARTA Y EL DE SALVADOR SÀNCHEZ VÀZQUEZ; LE PESÒ MUCHO AL JEFE, LA DERROTA ELECTORAL DEL DR. VALLARTA, PORQUE SEGÚN ÈL, LUCAS HUBIERA SIDO UN GRAN GOBERNADOR DE NAYARIT; SEGURAMENTE SE ENCONTRARON CON DIOS EN EL CIELO, DONDE COMENTARÁN ESTA COLUMNA HECHA EN LIBERTAD GRACIAS A JEHOVA EL ALTISIMO.

SUBEN DE TONO LAS AGRESIONES EN CONTRA DEL DR. NAVARRO POR SUS PRESUNTOS NEXOS CON ROBERTO SANDOVAL Y EL DIABLO VEITIA; NOS GUSTARÌA SABER SI EL GALENO LE DEJARÌA SU LUGAR AL TAMBIÈN DR. CASTELLÒN, COMO SE LO DEJÒ ESTE EN EL AÑO 2005 PARA QUE JUGARA POR EL PRD, TENIENDO COMO ADVERSARIO A SU COMPADRE NEY GONZÀLEZ, CON EL CUAL PERDIÒ LA GUBERNATURA

Le tocó ver morir a su medio hermano el General José Álvaro Vallarta Ceceña y a dos más de sus hermanos carnales, El Buggy y El Gringo, todos, víctimas de enfermedades coronarias, el mal de los Vallarta, se ha dicho. El año pasado, 2020, el caballeroso Dr. Lucas, como se le conocía, dejó de ir a su oficina de la calle Veracruz enfrente de Palacio de Gobierno, para cuidarse del COVID-19, a la cual se presentaba a partir del año 2000, un año después de haber perdido la gubernatura contra la alianza de partidos que llevó a la silla del Poder Ejecutivo Estatal, al famoso Tigre Toño Echevarría; empero, Vallarta Robles, de avanzada edad, ya tenía que estarse checando con frecuencia en Guadalajara, en el Hospital del Seguro Social, donde finalmente pasó a la historia política de Nayarit, causando baja entre los vivos.

Compartiendo espacio en la oficina del notario público Miguel Castro Montero su yerno, Vallarta Robles puso muy en alto, el cargo de Consejero Nacional del PRI, resolviendo casi siempre con recursos de su bolsillo, aunque también usando el poder de la gestión, basado en su bien ganado prestigio. El Dr. Vallarta, militante del PRI desde muy joven, se recupera del alcoholismo antes de haber sido Presidente Municipal de Santiago Ixcuintla, de donde pasa a ser Presidente de la Gran Comisión de Gobierno Legislativo, siendo Gobernador de Nayarit Don Emilio Manuel González Parra. Inspirado por su líder y guía Don Emilio, aplica al frente del Congreso una de las máximas que le ganaron el respeto de la gente, resolver aunque sea en parte, los planteamientos del pueblo; los dirigentes de los partidos, que eran de igual forma algunos, legisladores locales, le guardaban al Dr. Vallarta, una confianza absoluta, pues siempre contaban con su apoyo, incluso para realizar obras en colonias y poblados; los alcaldes de igual manera, acudían con el mèdico odontólogo, sabiendo que no se irían con las manos vacías, como así era en efecto. Corría el año 1997 y para entonces, el Dr. Lucas contaba con el visto bueno de Don Emilio, para que él fuera candidato del tricolor al gobierno del Estado; Vallarta Robles era asistido por el Ing. Thomè, en la tarea de atender las numerosas peticiones que le hacían al jefe de gobierno legislativo de aquel entonces, quien sabía que Don Emilio no le negaba nada.

Fueron por ello, tres años de fructíferas acciones a favor de todos los municipios de Nayarit, lo que hipotéticamente colocaba al Dr. Vallarta, en la antesala del Poder Ejecutivo Estatal. Llega la hora de elegir el candidato a Gobernador y por indicaciones de Don Emilio, se utiliza la Consulta a la base, participando tres aspirantes: Lucas Vallarta Robles, Liberato Montenegro Villa y el General José Álvaro Vallarta Ceceña; la terna recorre los municipios presentándose con sus propuestas, quedando en el camino los dos últimos, a pesar de que se creía que Vallarta Ceceña estaba mejor posicionado. Corrían los rumores al tenor de que la lideresa del SUTSEM Águeda Galicia Jiménez junto con Liberato y Rigoberto Ochoa Zaragoza, andaban prestos a traicionar al PRI, para sumarle sus huestes al Tigre Toño, quien había intentado entrar al proceso de consulta, al que no lo dejó el profesor Filiberto Delgado Sandoval, acérrimo enemigo del contador público. Vale decir por lo mismo, que la derrota del Dr. Lucas en 1999, no fue porque los priistas estaban cansados de su partido, sino porque las cabezas de los tres grupos más importantes del tricolor, cargaron los dados con el candidato de la alianza PAN, PRD, PRS; de los otros grupos, Celso Delgado, Salvador Sánchez Vázquez y Ney González, se mantuvieron fieles al Dr. Lucas, pero aun así, el daño estaba hecho, perdiendo por primera vez el PRI en Nayarit, de lo cual se recuperó al año siguiente y superando la crisis creada por Miguel Ángel Navarro Quintero, recupera la gubernatura siendo su candidato el notario público Ney González. Terminado el sexenio del chaparrito de la Mololoa, entra al escenario Roberto Sandoval Castañeda, quien obtiene la gubernatura, la que ejerció sin ninguna limitante, dejando la cama tendida para que perdiera otra vez el PRI, ahora contra Toñito Echevarría, hijo del Tigre Toño. El extinto Lucas Vallarta conservaba el sueño de coadyuvar para que llegara al cargo de Gobernador de Nayarit, su pupilo consentido Manuel Humberto Cota Jiménez, el que ocupaba la secretaría de elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI en 1999, de donde salió el rumor de que junto con El Bachis Lomelì Madrigal, hicieron negocios con el diablo, para que Lucas perdiera la gubernatura. Como quiera que haya sido, Manuel Cota pierde ante Toñito Echevarría y más recientemente, la alianza PRI, PAN,PRD, lo deja sin posibilidad alguna de ser de nuevo candidato a Gobernador; unos dicen que lo alcanzó la maldición de Lucas, quizás sí, tal vez no, solo Dios sabe, mis estimados lectores?.PALESTRAZO: un asiduo lector de este poeta de Cucharas, me pregunta si el Dr. Navarro estaría dispuesto si se lo pidieran, a declinar para que sea el también Dr. Castellón, candidato a Gobernador por MORENA; en el año 2005, el alcalde perredista de Tepic se sacrificó y fue Miguel Ángel abanderado del PRD a la gubernatura, quedando en segundo lugar, debajo de su compadre Ney.

Ciertamente, como dijera Fox, el maestro Castellón fue besado por el Diablo Sandoval, quien aplacó a su perro fiel Carlos Saldate, el que pensaba hacérsela de tos, creyendo que le habían ganado a la mala. Sandoval lo dijo públicamente: Castellón es mi amigo; calmando la tormenta que pretendía crear el zar del transporte.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Yo mero

2021-01-07 20:26:00

Y todo el dinero que hizo Lucas y se atendía en el imss no puede ser

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.