Acceder a la Guía

Articulo

El recorte al presupuesto a estados y municipios traerá más pobreza a los mexicanos

*Exigimos recursos para obras públicas, salud y combate efectivo a la pobreza

Redaccion/El Sol de Nayarit

Jueves, 12 de Noviembre del 2020. 12:56:42 am

Letra más grande

Desde el año 2018, cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la mayoría de los estados y miles de municipios de todo el país dejaron de recibir recursos indispensables para la realización de las obras y la prestación de servicios que urgen a los ciudadanos para tener una vida digna.

La reasignación de los Ramos 33 y 23, mediante los cuales se entregaba presupuesto a los municipios para obras completamente justificadas, ha dejado paralizados a los ayuntamientos y aumentado exponencialmente la pobreza y la marginación.


Se afirmó que esas reasignaciones tenían como objetivo la ?erradicación de la corrupción?. No obstante, la realidad que salta a la vista a dos años del experimento, es que se ha dejado a los ciudadanos sin la construcción de redes de agua potable y drenaje, sin mejores escuelas, sin carreteras, sin pavimentaciones y puentes, sin casas de la cultura y unidades deportivas, sin clínicas y unidades de rehabilitación, es decir, se ha abandonado a los mexicanos en la miseria.


Cada municipio puede verificar que lo que decimos es verdad. Cada mexicano lo sabe y lo grita en las redes sociales, en los medios de comunicación o en la calle. Se ha privilegiado la construcción de inmensas y costosísimas obras cuya urgencia está muy lejos de competir con los apremios que pasan los mexicanos. El mal manejo de la pandemia ha dejado hasta hoy 95 mil muertos y ha provocado el cierre de empresas pequeñas y medianas y dejado en el desempleo a millones de mexicanos.


Hoy advertimos a los mexicanos. El Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021 que se aprestan a aprobar los diputados que forman la mayoría, encierra graves peligros para todos los trabajadores:


Uno. Ante el crecimiento de la población, el crecimiento de la inflación y el inocultable desbordamiento de nuevas necesidades de los mexicanos como resultado de la pandemia, el presupuesto 2021 es un presupuesto más pequeño que el del año anterior, que ya era insuficiente, la indispensable y urgente intervención del Estado, se achica, como en los más puros modelos neoliberales.

Dos. Ante la necesidad de siempre, pero que en las circunstancias actuales se vuelve determinante, de avanzar en la democratización del país, el proyecto de presupuesto 2021, agudiza escandalosamente la centralización del poder y las decisiones. Miles de autoridades municipales quedarán en los hechos sin poder intervenir en la mejoría del destino de sus gobernados y pasarán a ser artículos decorativos o blancos de la inconformidad popular. El del 2021, es, por tanto, un presupuesto centralista y, ya se dijo: el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente.


Tres. Para nadie es un secreto que el recorte severo del presupuesto real y la peligrosa centralización de su manejo, ocurren precisamente en un año electoral. Para nadie, tampoco, es una novedad que la realización de obras y la prestación de servicios oportunos y eficientes por parte de los gobernantes, pesan en las decisiones de los electores a la hora de depositar su voto a favor del partido al que pertenecen esos gobernantes. Estamos, pues, ante una gigantesca e inescrupulosa operación de adquisición de votos operada desde las más altas esferas del poder público.

En consecuencia, los abajo firmantes, en representación de millones de mexicanos, exigimos a la Cámara de Diputados, primero, la aprobación para el año 2021, de un presupuesto de un tamaño acorde con la emergencia que viven los mexicanos y, segundo, con una distribución a los estados y municipios en consonancia con la vida democrática del país. En particular, exigimos con urgencia obras de infraestructura básica y servicios que abonen al empleo y a una vida mejor para todos los mexicanos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Kora1

2020-11-22 14:16:42

No porque no les den a unos cuantos que se lo Gaston en lujos va a sufrir el pueblo. Cuando mas gente recive ayuda directo los gobiernos locales no tendran mucho Para robar y viva la cuarta T

inhumano

2020-11-25 12:46:50

ponemos el grito en el cielo...PORQUE PAPA GOBIERNO , no me va a seguir dando mi apoyo...y, yo no hago nada para exigir alos responsables de distribuir los recursos en forma correcta ....que se lo sigan robando ,al cabo no les hacen nada

inhumano

2020-11-25 12:51:35

según el censa de población...esta, se incrementa la escalofriante cantidad de 2,000 000 al ano, mucho mas que los habitantes de todo el estado de Nayarit...PAPA GOBIERNO Y YO.

Tu CH1NGAD4 M4DRE Sol de Nayarit

2020-12-02 18:58:10

CORRUPTO periódico chayotero dolido ARDIDO.

Por mas que ladren ya no podrán robar dinero del presupuesto malditos periodistas mierderos

Chamo chapas

2020-12-08 04:29:00

En dicho!! Inche Sol Mierdero.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.