Acceder a la Guía

Articulo de Opinión

Antorcha Campesina desaprueba desempeño del Gobernador Echevarria

Neri Cándida Guevara

Viernes, 11 de Septiembre del 2020. 12:35:51 pm

Letra más grande

De acuerdo a los resultados de la encuesta nacional Desempeño De Los Gobernadores y Jefa de Gobierno ? agosto 2020, realizada por la casa encuestadora Arias Consultores y publicada el 6 de septiembre de 2020 en el medio Revista 32, los nayaritas reprueban en 10 aspectos al Gobernador del Estado Antonio Echevarría García.

A diferencia de los meses anteriores, donde las encuestas giraban en torno al desempeño que los gobernadores tenían sobre el manejo de la pandemia, en la del mes de agosto, que es a la que me refiero en mi colaboración, incluye el seguimiento a las actividades ordinarias de gobernabilidad, como las mejoras en materia de inversión privada, apoyo a sectores vulnerables, obra pública, servicios de salud, turismo, combate a la corrupción y economía. Pues bien, en el caso de Nayarit, el gobernador se ubica en el lugar número 27 con un 20.0% de aprobación de su desempeño general, 13.9% se mostró indiferente y 66.1% lo desaprueba. De junio a agosto baja -20.3%, de la posición 14 se va hasta la 27 (-13).


Vamos a las particularidades:

1) Acerca de si el Gobernador inspira confianza, ocupa el lugar 29, solo cuatro puntos abajo
que Miguel Barbosa, el gobernador poblano evaluado como el peor, casi lo alcanza. El 71.5% de los nayaritas, no le tiene confianza.

2) Sobre si ha mejorado la confianza para la inversión de la iniciativa privada, el 64.7% dice que no. Ocupa el lugar número 30.

3) Sobre entrega de apoyos a sectores vulnerables, el 20.3% dice que sí ha mejorado, el 3.5% no sabe y el 76.3% dice que no. Ocupa el lugar 30. No hay apoyos para personas de escasos recursos económicos en Nayarit.

4) Acerca de la obra pública estatal, en este aspecto, ocupa el lugar 31, el penúltimo lugar dela lista de gobernadores. El 10.6% dice que hay obras, el 8.7% no sabe y el 80.7% dice que no, lo sabemos todos los nayaritas.

5) Sobre si los servicios de salud del estado han mejorado, otra vez aquí, se ubica en el lugar 31. El 80.7% dice que no.
6) Acerca de si el turismo ha mejorado, se ubica en el lugar 23, sube en la posición general, pero el 75.9% dice que no, solo el 12.3% dice sí.

7) En el combate a la corrupción se coloca en el lugar 29, el 82.6% afirma que no ha mejorado el combate a la corrupción.

8) En el aspecto de economía y empleo, se ubica en el lugar 30. Solo 5.9% dice que estos rubros han mejorado y el 88.2% dice que no. el otro 5.1% no sabe.

9 y 10) Respecto a la seguridad en el Estado, aunque se coloca en la posición 7 y 11, el 68.6% de los nayaritas considera que la seguridad no ha mejorado y el 68.4% no se siente seguro.

Los números no mienten, el margen de error del proceso de estimación de la encuesta es de más o menos 0.89%, el intervalo de confianza es del 95%; pero si esto no fuera suficiente, bastaría con recorrer unas cuantas calles de cualquier municipio para corroborar estos datos, para darnos cuenta que la situación está peor que lo que reflejan estos números. La pandemia ha venido a agravar esta situación, desde el principio, hubo un mal manejo de la misma, lo cual nos ha colocado en uno de los estados que continua en semáforo rojo, razón por la cual, las autoridades se vieron obligadas a declarar nuevamente cuarentena en la capital y varios municipios que concentran una mayor población.

La cuestión de la salud se ha visto agravada con la falta de prevención como está sucediendo con el dengue, pues no se compraron los insumos a tiempo para su aplicación, ahora tenemos muchas muertes que lamentar. Si de empleo y economía hablamos, solo mencionaré que las calles están inundadas de gente que anda vendiendo muebles y hasta la ropa para poder comer, pues muchos se han quedado sin empleo y acciones del gobierno para remediar esta situación, no se ven.

En el caso particular del Movimiento Antorchista en Nayarit y las demandas de obra pública para pueblos y colonias populares que hemos planteado desde el inicio de la administración del C. P. Antonio Echevarría García, debemos decir que, hasta la fecha, no se ha resuelto ni el 1%. Con la aparición de la pandemia, solicitamos apoyos alimentarios para familias vulnerables y solo se entregó a 300 personas en una sola emisión, en un periodo de 5 meses. Hemos planteado la necesidad de apoyar a 1,600 campesinos con insumos agrícolas, los cuales siembran para el autoconsumo y es la hora que no dan una respuesta. Ante esta situación, y dado que en el Gobierno del Estado no parecen darse cuenta del hartazgo de la población, los antorchistas insistiremos en la necesidad de invertir en apoyos para la gente de escasos recursos económicos que les permitan paliar su situación de miseria, seguiremos insistiendo en la inversión del Estado en obra pública necesaria para el desarrollo de los pueblos y la reactivación de la economía. Nuestra insistencia llegará necesariamente a la manifestación pública si fuese necesario. Hago un llamado a los nayaritas para que nos unamos y juntos, exijamos que nuestros impuestos sean devueltos en obra pública, en mejoras a la salud y en general, en el bienestar de toda la población.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Antonio

2020-09-12 22:52:21

Que estos zánganos se opongan a Echevarría en realidad le hacen un favor. Membrete de una bola de mafiosos que durante muchos años han medrado del presupuesto. Ahorita su rabieta es porque les cerraron la llave de los moches. Actúan como chantajistas. Si no reciben mas lana entonces atacan. Bola de zánganos oportunistas. De lo peor en el panorama nacional y mira que hay de donde escoger. Les quitaron el negociazo del fallido aeropuerto de Texcoco y la UIF les ha congelado cuentas.

Guillermo

2020-09-13 01:44:10

No dices nada del artículo, pura rabieta, pareces palero de AMLO, de los moches, muestralos aquí, por este medio, o eres igual que AMLO que dice pero no comprueba nada. Está el reto

Coyote

2020-09-13 03:24:41

Este grupo corrupto empezó hace 30 años con el vejete chuntaro analfabeta engañando a la gente y agarrando presupuesto y creció haciendo sus transas y agarrando dinero de los gobiernos pero este gobierno no les dio más que pura ... y están enojados y no se metan con Echevarría es el mejor que ha tenido Nayarit Los anteriores con el analfabeto carnicero de Sandoval con el ... del enano de ney pura lacra pelagatos hambrientos de dinero pues el pobre tiene ese complejo- trauma quiere ser rico y Echevarría es millonario desde que nació y su mentalidad es diferente así que basura de antorcha al canal de agua negras ratas corruptos

Para guillermo

2020-09-15 12:44:34

No se necesita mostrar nada, con un poquito de interés, puedes encontrar infinidad de artículos sobre el origen al amparo del hermano incómodo, los negocios que pretendían hacer en el supuesto aeropuerto de Texcoco está plenamente exhibido. Espero que te hayas enterado que la UIF le congeló sus cuentas. La única manera que hay para negar las raterías de estos lacras es cerrando los ojos o habiendo sido cómplice. No tienen calidad moral para juzgar a otros si son unos bandidos manipuladores y chayoteros desmedidos

Guillermo

2020-09-19 02:40:12

Antonio de más, no argumetan nada. Puro visceralismo, deberían de refutar lo dice el escrito. Son más educadas las peores verduleras que ustedes, hablan de autoridad moral cuando no la tienen.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.