Acceder a la Guía

Articulo de Opinión

Primero el capital después la salud y alimentación del pueblo

Ricardo Esquivel Castañeda

Domingo, 17 de Mayo del 2020. 12:11:28 am

Letra más grande

Ayer, el gobernador del estado, Antonio Echevarría García volvió a salir a los medios para alertar a la población nayarita de que la Secretaría de Salud Federal estaba colocando a la entidad en semáforo naranja, lo que significa que aumentan las actividades que se puedan desarrollar con plantillas reducidas y declara también que las medidas que se tomaron para contener la pandemia del covid-19 no fueron suficientes y que se requería el apoyo de los ciudadanos, que habría que fajarse más los pantalones para no estar en semáforo rojo porque éste haría necesario otro mes más en cuarentena.

Al respecto quiero expresar mi opinión. El Gobierno federal y el estatal se están preparando para reabrir las actividades económicas a partir del primero de junio como resultado de las fuertes presiones de Estados Unidos, recordemos que nuestros vecinos del norte están pasando por una situación difícil, tiene 1.4 millones de personas contagiadas por la covid-19 y casi 85,000 muertos, su economía se contrajo un 4.8 por ciento en los primeros tres meses de 2020, se trata del declive más fuerte desde la Gran Recesión de 2008/09. O sea que los bienes y servicios que se producen se reducen, la producción decae, hay 20.4 millones de desempleados para abril y las grandes empresas como las aerolíneas están paralizadas.

A los americanos les urge reabrir su economía. Pero veamos qué dice el epidemiólogo Anthony Faucy director del Instituto Nacional de Alergias y enfermedades Infecciosas de E.U quien advirtió en el Senado que los estadounidenses se enfrentan ?sin necesidad? a ?sufrimiento y muerte? si el país reabre demasiado rápido. Tomas R. Frieden exdirector de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades en E.U dice ?No nos estamos reabriendo en base a la ciencia? ?Estamos reabriendo en función de la política, la ideología y la presión pública. Y creo que va terminar mal?.

Apoyándonos en estas declaraciones de personas serias, expertas, bien podemos preguntarnos con base a qué se planea reabrir las actividades en nuestro país. Sobre esto López Obrador dijo ?si es necesario echar marcha atrás lo haremos?, o sea que no están seguros de estar moviéndose con conocimiento de causa. Las pruebas para detectar a los que estén contagiados y determinar cómo se atacará el problema, se han parado, de por sí eran escazas, ahora se han dado las ordenes de pararlas cuando en otros países como en Rusia se hacen 170,000 al día. Ya se hizo caso a EE.UU., ya se abrieron maquilas en Torreón, Saltillo, en la frontera, pero con base a qué se está operando así, no se nos dice nada, son ordenes de reabrir más que aclaraciones. Todo parece ser que están priorizando más los intereses de las grandes compañías que la salud de los mexicanos, eso es lo que realmente los mueve.

Esto que se ve en lo internacional y lo nacional no deja de repercutir en Nayarit, por eso el gobierno estatal ya anunció que espera reabrir también el comercio para el primero de junio, pero los contagios por el coronavirus a nivel estatal no paran, ahorita ya suman 274 contagios y 24 defunciones, esto es lo que explica porque se vuelve a cargar la responsabilidad sobre la gente, conminándola a que se apriete el cinturón unos días más. Se confirma, la idea de fondo es que se quiere reabrir la economía ya, sin meditar seriamente sobre la situación económica y de salud de los nayaritas y los mexicanos.

Nosotros como organización social que defiende las causas de los más pobres, no dejaremos de denunciar, sí denunciar, la injusticia, el abuso de poder que se comete contra la gente más humilde al decírsele aguanta un poco más en tu casa, cuando el gobierno no pone nada de su parte. Se dice que aquí se han repartido 50 mil despensas, pero hasta ahorita, que nosotros sepamos, son en muy pocos lugares en donde se han dado, además la misma gente dice que solo se dan a los que comulgan con tal o cual partido por lo que de ahí se deduce que muchísimas familias siguen sin recibir ayuda en alimentos.

Es más, aquí en Nayarit hay comunidades sobre todo las más alejadas de Tepic donde ni siquiera las autoridades se han presentado para ver qué está pasando. La gente vive en la incertidumbre, angustiada, con hambre porque tampoco pueden trabajar y sin saber en qué va a parar todo esto.

Entonces, es importante que el pueblo nayarita, sobre todo la gente más pobre sepa que así están pasando las cosas en estos momentos, el gobierno ya demostró que piensa y actúa en su mundo, un mundo donde pueden estar encerrados y aguantar el tiempo que dure la pandemia, pero porque ellos tienen qué comer. En cambio, al pueblo solo se le dice ajústate más el cinturón, para que las cosas se hagan priorizando la salud y alimentación del pueblo es necesario que juntos exijamos enérgicamente un cambio de política en el gobierno.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Psicologo x

2020-05-17 12:05:21

Con mucho amor la sig.cancion para el jr. Cara de caballo" una Cancion del compositor napoleon y dice asi "NADA TE LLEVARAS CUENDO TE VAYAS CUANDO TE LLEGUE EL DIA DE TU FINAL" saludos mi gober....

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.