Acceder a la Guía

Articulo de Opinión

La Concentración Antorchista

Omar Carreón Abud

Viernes, 30 de Agosto del 2019. 5:59:11 pm

Letra más grande

Las expectativas climáticas no eran muy buenas, hacían temer al más templado. Había tormenta tropical en el pacífico afectando a Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, la antevíspera estuvo lloviendo a cántaros en la ciudad de Morelia y sus alrededores toda la tarde y buena parte de la noche, a menos de 24 horas de que tuvieran que salir a viajar las primeras comisiones, el sábado, ya la víspera, amaneció el cielo encapotado y todavía a las 9 de la mañana, la Loma de Santa María estaba cubierta de niebla hasta su base. No nos desalentamos y al día siguiente, nadie faltó.

Se cumplieron los planes. A las siete de la mañana del día de la cita, el pasado domingo 25 de agosto, el Estadio Venustiano Carranza lucía abarrotado en sus tribunas y en la sillería que se colocó en la cancha, un aproximado de 60 mil almas se dieron cita para hacer una demostración de compromiso, de hermandad, de consecuencia con un proyecto y de fuerza para llevarlo adelante.Dijo alguna vez Guillermo Federico Hegel: ?A las grandes revoluciones que saltan a la vista tiene que preceder necesariamente una revolución callada y oculta operada en el espíritu de la época y que no todo ojo percibe? y es la ignorancia de estas revoluciones producidas en el mundo de los espíritus lo que nos hace asombrarnos luego ante el resultado?. Antorcha es una de esas revoluciones.

En su multitudinario acto del pasado 25 de agosto, esa ?revolución callada y oculta, operada en el espíritu de la época? fue el marco en el que se llevaron a cabo importantes declaraciones, tanto del gobernador de Michoacán, el Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, como del líder del Movimiento Antorchista, el Maestro Aquiles Córdova Morán. Precisamente en días en que el panorama de crecimiento del país se vuelve todavía más gris, pues el Banco de México acaba de reducir sus expectativas de crecimiento de un rango de que va desde el 0.8 al 1.8 por ciento que, como digo, se reduce a un rango menor que va desde el 0.2 al 0.7 por ciento para todo el año 2019 y señala como causas, la debilidad de la demanda interna, la incertidumbre para la inversión y el entorno global adverso.

En este contexto, el gobernador de Michoacán dijo en su discurso que ?es momento que, en el marco de este 45 Aniversario, sea propicio para una reflexión profunda de qué requiere México para su transformación, es inaceptable que, un país como el nuestro, lleno de cultura, de historia y de riquezas siga siendo uno de los países más desiguales del mundo, donde todavía más de la mitad de su población vive en condiciones de pobreza y marginación.

A este país lo que más le ha hecho daño es la desigualdad, la brecha entre los que más tienen y aquellos que no tienen ni siquiera lo más elemental, que es la comida?. Importante coincidencia con lo que ha venido sosteniendo el Movimiento Antorchista ?lo que más le ha hecho daño es la desigualdad, la brecha entre los que más tienen y aquellos que no tienen ni siquiera lo más elemental, que es la comida?, es decir, que, si bien es cierto que la corrupción existe y es grave, porque en otras ocasiones lo ha declarado el gobernador, la verdad es que la madre de todas las dificultades ?lo que más le ha hecho daño? al país es la inequidad el abismo entre ricos y pobres.

Más adelante en su discurso, declaró: ?México es un gran país y ha costado mucho construirlo, ha costado sangre, ha costado sacrificio, no nacimos ayer y no estamos como país para los antojos ni para las ocurrencias ni para las improvisaciones, México requiere de todos, así como lo hemos construido entre todos y lo vamos a sacar adelante entre todas y entre todos, por eso saludo el esfuerzo del Movimiento Antorchista Nacional, de sus dirigentes de su máximo líder, el Maestro Aquiles Córdova Morán, porque respeto su trayectoria y su compromiso con el pueblo de México, con la gente más necesitada. Estoy seguro de que, sumando esfuerzos, sumando voluntades y compromisos, siempre pensando en que un México mejor es posible, vamos a alcanzar la meta y vamos a salir adelante, porque estoy convencido de que el poder y la determinación de ustedes, compañeras y compañeros, guiados por la visión y la claridad de su líder y sus dirigentes, vamos a llegar a buen puerto. México nos necesita. México necesita al Movimiento Antorchista?.

El su turno en el uso de la palabra, el Maestro Aquiles Córdova Morán, acusó recibo de las palabras y las implicaciones de las declaraciones de Silvano Aureoles y les dijo a sus compañeros: ?En estos tiempos es un gesto de valor, es un gesto de sabiduríapolítica y también de gran identificación con las causas de los trabajadores y el pueblo michoacano en general; quiero decirle señor gobernador, que las palabras que usted acaba de pronunciar además de que son absolutamente exactas, son altamente valiosas y significativas por haber sido pronunciadas por un gobernador de esta nuestra patria mexicana, donde no es común escuchar una voz varonil y así de clara y valiente como la que acabamos de escuchar aquí nosotros. Les pido que todos los michoacanos que se levanten y ondeen sus banderas en señal de saludo y de solidaridad con el señor gobernador del estado de Michoacán que ha venido a jugarse la suerte de su estado y de su gobierno con todos nosotros, en señal de que le hemos entendido, en señal de que estamos de acuerdo con él y, en señal de que vamos a dar la pelea junto con él hasta donde sea necesario?.

?Nosotros -continuó diciendo el Maestro Córdova Morán- hace 45 años surgimos a la vida política de este país porque desde entonces nuestra idea central era que el problema principal de México era, precisamente la desigualdad y la pobreza que de esa desigualdad se deriva, después de 45 años de lucha, esta realidad no ha desaparecido, este punto de partida de Antorcha no ha sido negado por el tiempo, no ha sido resuelto con el transcurso de estos años y muy lejos de eso, ahora es más grande, más profundo y por lo tanto, mucho más evidente que cuando Antorcha nació?.

Eso es, pues, lo que se necesita hacer digo yo: luchar contra la pobreza. No veo que la 4T tenga un proyecto contra la pobreza como no sea la mala reedición de viejos programas de transferencia monetaria directa que, a la luz de las evidentes circunstancias en las que se encuentra nuestro país, han sido un fracaso total. Si bien es cierto que en algo ayudaron a paliar la pobreza y la miseria extrema, ni el Prospera, ni el Seguro Popular, ni las Estancias infantiles, ni los Comedores comunitarios, hoy extintos por decisión del gobierno federal, acabaron con ella y, por tanto, no la acabarán tampoco las transferencias de dinero en las diferentes modalidades de la tarjetita.

Hace, pues, falta, urge una gran alianza de mexicanos para combatir la escandalosa desigualdad y reducir todas sus graves consecuencias. Urge ponerse a construir un México nuevo. Por ello me interesó sobremanera rescatar y difundir las importantes coincidencias que se expresaron en el acto multitudinario celebrado a las siete de la mañana del 25 de agosto de 2019 en la ciudad de Morelia.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

broso

2019-08-30 22:23:36

cuantos años con este discurso, y que han echo, ahora todo critican, nada les parece, quien evalua como se manejan, a ver cuanto aguantan estos grupos satelites del pri, sin presupuesto, aunque tienen muchos negocios, ahora los apoyos son directos a la gente, estos personajes ya no podran disponer, asi que es mucho el descontento de los lideres, que se quedaban con la mayor parte, que estaran planeando, la ambicion era y es mucha, ojala los dejen solos con sus mentiras y e incongruencias.

El sogas

2019-09-02 14:28:48

Qué arrastrado y lamehuevos se vió el dirigente de Antorcha "dizque" Campesina con el gobernador; voz varonil...esas son puterías propias del mesías antorchista.

SOLOMILLO

2019-09-12 14:03:32

EL CINISMO SIN PENA DE ESTE PARASITO PSEUDOSOCIALISTA QUE OBTUVO DE ADMINISTRACIONES PRIANISTAS MILLLONES DE PESOS QUE INVIRTIO EN GASOLINERAS,HOTELES,TERRE NOS, Y OTROS BIENES INMUEBLES,QUE FINALMENTE PASAN A SER PROPIEDADES DE SU FAMILIA Y A LOS MILLONES DE IGNORANTES QUE ENGAÑA SOLO LES DA MIGAJAS QUE LE SOBRAN, ES MAESTRO PERO DEL ENGAÑO,LA ESTAFA,LA COMPLICIDAD Y LA ESTORSION, ESTAS ORGANIZACIONES NO PROSPERAN EN PAISES CULTOS SIN CORRUPCION,LO QUE ES PATENTE POR LA COMPLICIDAD DEL DESGOBERNADOR SILVIANO AUREOLES QUIEN NI SIQUIERA PUEDE TENER BUENA GOBERNALIDAD EN SU TIERRA Y TODAVIA QUIERE SER PRESIDENTE, QUE MENTECATOS LOS DOS,NUNCA EN SU VIDA HAN TRABAJADO HONESTAMENTE

No les

2019-09-22 18:31:47

Queda mucha cuerda a estos TITIRETEROS queriendo seguir arrastrando a esta bola de ciegos que no miran lo que han robado en 80 anos

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.