Redacción/El Sol de Nayarit
Luego del tifón número 19 de la temporada se cobró la vida de al menos 79 personas, de las cuales 10 siguen desaparecidas, dejaron unas 2.400 viviendas muy dañadas o destruidas e inundaron al menos 25.000 hectáreas en la isla principal del país, Honshu.
Por si fuera poco, algunas de las regiones del este y noreste de Japón están preparándose ante el riesgo de sufrir más inundaciones y deslizamientos de tierra.
Ya que las intensas lluvias que azotan la prefectura de Chiba, en el este de Japón, agravan la situación en las zonas devastadas por el paso del tifón más poderoso que azotó el archipiélago en décadas hace una semana.
Algunas de las regiones del este y noreste de Japón ya se están preparando para el riesgo de sufrir más inundaciones y deslizamientos de tierra, ya que las fuertes lluvias podrían anegar áreas que aún se están recuperando.
Se registraron 110 milímetros de lluvia durante la mañana del sábado en la prefectura de Chiba, mientras que al menos 28 casas y tiendas se inundaron en la prefectura de Mie, en el centro de Japón, tras el desbordamiento de un río.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió una advertencia de lluvia por hora sin precedentes debido a que se espera que un sistema de baja presión genere fuertes precipitaciones en las regiones de Hokuriku y Tohoku, que incluyen las dos prefecturas, hasta el sábado por la noche.
El riesgo de deslizamientos de tierra está aumentando en la prefectura de Chiba, donde el tifón Faxai dejó un extenso rastro de daños el mes pasado. Algunas comunidades han sido puestas en alerta.
Las autoridades meteorológicas advirtieron que la lluvia torrencial ya ha alcanzado su punto máximo en la región de Kanto, pero que se espera que continúen las condiciones atmosféricas inestables y se pronostica lluvia principalmente en la región de Tohoku.
En las áreas afectadas por el tifón Hagibis el pasado fin de semana, algunos de los diques colapsados aún no se han reparado y el suelo se ha aflojado.
Las autoridades señalaron que incluso la lluvia ligera podría causar más deslizamientos de tierra e inundaciones, por que exhortaron a los residentes a mantenerse alejados de ríos y laderas montañosas.
Comentarios