Redacción/El Sol de Nayarit
Debido al riesgo de afectaciones ocasionadas por el paso del huracán "Willa" por costas nayaritas, las autoridades estatales determinaron la evacuación obligatoria de los habitantes de la localidad de Palmar de Cuautla, en el municipio de Santiago Ixcuintla.
Entrevistado desde la base de Protección Civil de la costa norte, que atiende los municipios de Acaponeta y Tecuala, el director general de la dependencia estatal, César Guzmán, precisó que el huracán ha alcanzado la categoría 4 y que actualmente ocasiona fuertes vientos y olas de entre 2.5 y 3 metros de altura.
Sin embargo, se espera que entre las 18:00 y las 20:00 horas de este lunes el oleaje pueda alcanzar una altura de 5 metros y que el meteoro se deje sentir en la playa El Novillero.
Ante estos pronósticos fue que se determinó la evacuación obligatoria de Palmar de Cuautla, en la que participarán corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales, asimismo elementos del Ejército y la Marina.
"No hay necesidad de arriesgar las vidas de todas las personas en este lugar, que es Palmar de Cuautla... Ellos ya están enterados", declaró César Guzmán, precisan que Protección Civil informará sobre los riesgos y pedirá la evacuación, pero en caso de que alguien no quiera, también va Seguridad Pública.
"No se trata de pelearse, no se trata de un maltrato, sin embargo, se trata, por la vía legal y por su seguridad", detalló, pues considera que es preferible evacuar por parte de los profesionales de Protección Civil a después tener que entrar por ellos y poner en peligro a los mismos rescatistas.
A las tareas de rescate y resguardo de la integridad de los nayaritas se han integrado alrededor de 50 elementos de Protección Civil del Estado, además de los rescatistas de Acaponeta y Tecuala, y alrededor de 300 de Seguridad Pública; además, se han sumado a la evacuación 30 combis de transportistas locales de la zona norte del estado.
De momento "Willa" se ubica alrededor de 300 kilómetros de la costa norte del estado pero se mantienen alertas por los cambios inesperados, se espera que toque tierra en las Islas Marías y que esto haga que se reduzca la intensidad de sus vientos.
Finalmente César Guzmán hizo un llamado a la ciudadanía a hacer caso a las autoridades y estar pendientes de lo que se informe oficialmente y en los medios de comunicación.
Comentarios