Redacción/El Sol de Nayarit
La presencia de un sistema de baja presión localizado frente a costas de Jalisco y Colimas derivó en fuertes lluvias en el estado de Nayarit que han ocasionado el crecimiento de los ríos Acaponeta, Las Cañas y San Pedro, localizados en el norte del estado.
Durante las primeras horas de este viernes el río Acaponeta súbitamente alcanzó un nivel de 3.98 metros y registrando para las 06:00 horas los 4.5 metros, lo que de inmediato puso en alerta a las autoridades locales, que consideran que la marca de 4.56 metros es ya considerada emergencia moderada.
Para las 10 de la mañana el río alcanzó los 5 metros con 52 centímetros, poniendo en alero las localidades que se ubican río abajo como Sayulilla, La Guásima, El Zapote, El Llano de la Cruz, Piedra Ancha y las que se encuentran en el vecino municipio de Tecuala, como Milpas Viejas y el cierre del paso de El Filo, además de inundar varios inmuebles de Quimichis.
Por su parte, el Río Las Cañas límite con Sinaloa había ya provocado afectaciones en El Tigre, ya que el nivel de las aguas subió hasta los 7 metros, por lo que de inmediato se alertaron los cuerpos de seguridad y protección civil atendiendo a la población.
En lo que respecta al arroyo de San Francisco, aunque si registra un crecimiento, este no amenaza a ninguna comunidad del área.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado además que para el medio día se espera que incremente el caudal del río San Pedro, que afectaría a Ruiz y Tuxpan.
Elementos del Ejército y Protección Civil ya se encuentran en la zona tomando las medidas necesarias para evitar desgracias y pidiendo a la ciudadanía extremar precauciones.
Comentarios