Redacción/El Sol de Nayarit
Los cárteles mexicanos usan las criptomonedas para el lavado de dinero, blanqueando alrededor de 25 mil millones de dólares al año, así lo informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La información se dio a conocer mediante el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el cual se encarga de investigar las actividades criminales de dinero.
El documento señala que las principales organizaciones criminales que utilizan en bitcoin para no ser rastreados son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
La ONU explicó que los criminales dividen los fondos ilegales en pequeñas cantidades depositadas en diferentes cuentas bancarias para evitar ser rastreados por las autoridades.
Posterior a ello, compran pequeñas cantidades de bitcoin para disimilar el origen del dinero, de esta manera pagan a sus cómplices de cualquier parte del mundo.
Ante esta situación, la JIFE expresó su preocupación por las nuevas tácticas que usan los delincuentes para evitar que rastreen el dinero ilícito, por lo que pidió que haya más transparencia financiera de manera internacional, así como endurecer las medidas contra el blanqueo.
Comentarios