Acceder a la Guía

Paciente va al IMSS por fractura, tardan 19 días en atenderlo, se contagia de Covid-19 y muere

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 23 de Mayo del 2020. 12:38:07 pm

Letra más grande

Un hombre llamado Leonardo Rodríguez de 59 años de edad, quien era un trabajador del Metrobús, tuvo un accidente el 24 de marzo alrededor del mediodía, resbaló del andén de la estación Canal de San Juan del Metro, tras ello sufrió una fractura en la pierna derecha, esto lo llevaría a esperar la atención médica por casi tres semanas en tres hospitales, aunque su lesión solamente requería atención por unas horas.

Según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad (MCCI), Leonardo tuvo que esperar 19 días y pasar por tres hospitales distintos del IMSS, en uno de ellos terminó contagiándose de Covid-19, el virus terminaría quitándole la vida, luego de que sus pulmones no resistieran.

Luego de su caída, el chofer fue trasladado al hospital del IMSS 32 Villa Coapa, ubicado al sur de la ciudad, donde su pareja Guadalupe Muñiz, esperaba que lo atendieran en unas horas.

Los médicos le comentaron a su pareja que se trataba de una fractura de tibia y peroné, pero que ese hospital no le correspondía al paciente, además, se trataba de una cirugía compleja que solo podrían ser realizarle en el hospital de Traumatología Victorio de la Fuente, al extremo norte de la ciudad.

La desesperación incrementó cuando no había ninguna ambulancia disponible para el traslado de Leonardo. "La dichosa ambulancia no llegaba, diario pedían una ambulancia y no llegaba, decían que se cancelaba a cada rato, luego que no había entrado en el sistema", señala Guadalupe.

Pasaron siete días solicitando ambulancias, y finalmente el paciente fue trasladado a otro hospital, esto ocurrió una semana después de que las autoridades de salud declararan oficialmente la fase 2 de la pandemia.

En tanto, dos médicos internistas del hospital de Traumatología Victorio de la Fuente habían protestado por no tener los protocolos necesarios para protegerse del virus, incluso se publicó en varios medios que los médicos de este hospital estaban trabajando sin protección.

Le asignaron la habitación 424 a Leonardo, la cual compartió con tres pacientes más quienes también tenían fracturas, sin embargo, Guadalupe asegura que ninguno de los médicos ni pacientes portaba equipo de protección; además, dos médicos internistas que atendieron al paciente señalaron también que no tenían medidas.

"Estaban en negación. Decían que aquí no iba a pasar nada, que no fuéramos exagerados, que aquí no iba a haber Covid", relató un médica internista que valoró a Leonardo.

Luego de que el paciente fuera valorado, le indicaron que estaba preparado para se operado, le preguntaron que si tenía alguno de los síntomas del Covid-19, y respondió que no. Posteriormente, el sábado 4 de abril a las 5:00 horas, lo trasladaron a otro piso para aislarlo, pues estaba en sospecha de estas contagiado porque su oxigenación se había reducido al 70%. Cuando su pareja acudió a visitarlo, ya se encontraba en la habitación 424, y nadie le había avisado de lo que había sucedido.

Pese a que lo había diagnosticado con neumonía nosocomial, mismo que contrajo en el hospital, la epidemióloga Yazmín Zacate decidió que no se trataba de Covid-19, y lo regresó a un piso común, donde lo puso con otros dos pacientes en la habitación 404.

El siguiente domingo fue el último día que Guadalupe estuvo con Leonardo, cuenta que ese día él le dijo que le faltaba el aire, por lo que ella avisó al personal médico, y no quisieron acercarse al paciente al no contar con equipo de protección; más tarde a las 18:00 horas, Leonardo ya no podía respirar, sólo tenía un 40% de oxígeno en la sangre, lo llevaron a otro piso para que fuera aislado.

Luego, en la madrugada del lunes 6 de abril, le dieron los resultados de la radiografía estaba lista, la cual confirmaba que tenía Covid-19.

"Cuando los médicos la vieron se les bajó la presión porque estuvieron en contacto con él", dijo una doctora.

Luego de dar positivo al virus, Leonardo fue trasladado al Hospital General 27 de Tlatelolco, mismo que fue habilitado para pacientes con Covid-19.

Según Guadalupe, fue casi hasta la medianoche de ese lunes que Leonardo recibió ventilación artificial. Siete días después de permanecer internado, falleció, casi tres semanas después de que se fracturó la pierna, una lesión que pudo ser operada en un día y tratada en casa para su completa recuperación.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

JUAN PEREZ

2020-05-23 17:10:55

Que tragedia, algo que se pudo haber evitado. tocando el tema de los médicos, mis respetos para ellos y su labor, pero temas como este no deben pasar, como ejemplo les citare casos que se dan en los hospitales públicos imss e issste, en Nayarit y en todo el país, muchas los medicos especialista no dan la atención que requieren los enfermos, muchas veces no los atienden y los tienen esperando semanas, porque el medico especialista o el internista no acude a la institución o acude firma y se va, pero no sea una cita en su consultorio particular porque acude de inmediato, prefieren hacer una operación por su cuenta y no a los derecho habientes, pero bien que cobran su quincena en ocasiones solo van a firmar, y se desaparecen se sienten que nadie los toca, a esos médicos yo les quiero decir que tienen que ser más profesionales y si no quieren atender a los pacientes que requieren de una operación dejen su plaza a otro que quiera estar ahí cubriendo su turno. pero aún así mis respetos para ustedes porque no todos son así.

Igualitos !

2020-05-23 18:03:23

¿Quien dijo que íbamos a tener "Hospitales como los de Canadá"?

Javier Andrés

2020-05-23 18:24:24

Esto está pasando en los hospitales no hay personal para atender otras enfermedades pues todo está dirigido a la pandemia actual y otros pacientes con otras enfermedades los dejan a un lado ó morir malo todo esto.

Mexicano

2020-05-23 21:05:22

Nuestro Mexico querido, da tristesa e impotancia
Que descansen en paz no es el unico caso hay mas I ahí parara

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.