Acceder a la Guía

Restos hallados en el centro histórico pertenecen a la época prehispánica

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 11 de Septiembre del 2019. 1:17:22 pm

Letra más grande

Se dio a conocer sobre el hallazgo que se hizo el día de ayer, por parte de trabajadores que se encontraban laborando en las reparaciones de las calles del centro histórico, donde fueron encontrados restos óseos en la calle Amado Nervo, casi esquina con Durango, en la ciudad de Tepic.

Fue por medio de una denuncia que se hizo a través del 911, luego se le dio parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes acudieron de manera inmediata al lugar del hallazgo, el Arqueólogo Mauricio Garduño, fue el encargado de llevar a cabo la revisión de los restos encontrados.

Al meter la máquina para cambiar una tubería, fue cuando ocurrió este hallazgo, al revisar, desafortunadamente a través de los trabajos de la máquina, se removió el contexto original de la manera en que se había hecho el entierro.

Los restos óseos pertenecen a una persona adulta de la época prehispánica, las piezas que se encontraron fueron los incensos, y algunas piezas de cerámica las cuales dieron la oportunidad de saber el periodo de cuando fue enterrada esta persona, perteneciente al periodo posclásico, del año 900 a 1100 d.c.

Los restos no completan el esqueleto, posteriormente será analizado y estudiado por un antropólogo-físico del INAH para saber la edad, sexo, estado de salud, etc. Para conocer un poco sobre la cultura prehispánica que estuvo asentada en aquel entonces hace más de un milenio en la ciudad de Tepic.

Una vez que sean analizados los restos, se determinará si serán exhibidos en alguna exposición temporal o permanente que se montan en el Museo Regional de Nayarit o algún otro.

No se descarta que se puedan encontrar más restos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.